domingo, 3 de mayo de 2020

Crochet Overlay una experiencia de color y textura


   Este trabajo que les presento aquí para introducir el tema, es una labor que ya tiene varios años pero no se porque razón sino hasta ahora he creído conveniente darla a conocer. Es un almohadón, almenos  asi utilice yo este bello Mandala, Pero lo mas importante y merecedor de admiración es la técnica utilizada que ha hecho posible lograrlo. Esto es lo que conoce como Crochet Overlay, si tradujéramos sería algo así como crochet de sobrecapa.
   Como les he contado, la curiosidad por esta técnica vino por casualidad mientras hojeaba un libro de técnicas de crochet que había encontrado en la Internet. Me parece que fue en un momento en el que necesitaba expandir mis habilidades y explorar otras formas de tejer, ya me había saturado de la técnica tradicional y monocromática del crochet. Ese libro llamado "Crochet Master Class" me mostró eso que quería.


   Este libro era una compilación de diferentes técnicas contadas desde sus orígenes con una pequeña biografía de los diseñadores que las habían creado. Ya desde la tapa era prometedor. Algunas tecnicas ya las conocía y otras no, pero tampoco me interesaron. Sin embargo esa tapa me motivó a ir directamente a la pagina de Overlay Crochet. Y para ser sincero, me asusté, luego me calmé y por ultimo después de dar unas vueltas, me atreví.

Los orígenes

   La diseñadora que tuvo la gran inspiración de crear esta técnica se llama Melody Macduffee que por muchos años investigó una técnica en crochet que le permita lograr un trabajo colorido al mejor estilo caleidoscopio o del tradicional vitarux. Al fin, después de numerosos intentos, se dio cuenta que la base de su propia técnica la encontraría en otra llamada Cables Crochet.

Gray Cables Baby Blanket

   Desde ahí fue donde inició el diseño de una técnica que le permitiría un tejido muy colorido e hipertexturado que se diferencie del resto que intentaban conseguir el mismo efecto.

Características de la técnica

Al momento de trabajar con esta técnica se debe tener en cuenta que:
  • Usas mas de un color, aunque no es excluyente,
 
  • La filas superiores suelen conectarse con las inferiores
  • El tejido de capa base se hace en la hebra trasera (BL: Back Loop) de los puntos de base y los puntos que dan textura se insertan en las hebras delanteras (FL: Front Loop) o por medio de punto en relieve.
Hebra delantera y Hebra trasera
  • La capa de relieve se hace tejiendo sobre las hebras delanteras pendientes de cada vuelta o bien por medio de puntos altos en relieve tomados por delante
Puntos altos tomados por delante
Punto insertado en vuelta inferior en la hebra delantera libre

Otros diseñadores

Algunos diseñadores que admiro en este sentido son principalmente Lilla Bjorn y Carola Herbst (haciendo click en sus nombres pueden acceder a sus perfiles en Raverlry)
A continuación les dejo algunos trabajos de ellas:

Lilla Bjorn - Sunny Blancket Project
Carola Herbst - Mandala No. 2

Pero también hay otros trabajos muy bonitos y creativos que son muy gratificantes de hacerlos:

Sophie's Garden, un excelente proyecto para iniciarse

CAL Mandala Madness, los invito a hacerlo, aprenden mucho

Mis trabajos en esta técnica

  Para ver mi producción en esta técnica te invito a visitar los siguientes post que hice al respecto:


0 comentarios:

Publicar un comentario