Tejiendo historias

Publicado por Diego Alderete el 5:27 con No hay comentarios

   Hace ya un tiempo se me ha cruzado por la mente investigar un poco acerca del tema del tejido, cualquiera sea, en la literatura no solo como un elemento integrante de la trama narrativa sino, por sobre todo, como protagonista y motor de la narración.
  En este recorrido por la red me encontré con una serie de cuentos que rondan lo realista y rememorativo de la cuestión como así también lo mitológico, lo mágico. Al respecto, en el sentido teórico, encontré ademas un libro electrónico que aborda, en uno de sus capítulos, la cuestión del tejido como un elemento de significado profundo de representación de la vida a lo largo de la historia del hombre. Este libro se llama "Colombia a través del ojo del artista" de Maria Teresa Guerrero, y el capítulo de referencia en "Tejido y sentido: una metáfora de la vida". Para compartir con ustedes me permití seleccionar alguno pasajes para compartir con ustedes:
El arte de tejer es una de las primeras actividades en que las manos del hombre se ocupó, construyendo soluciones y logrando resultados. Cuando se teje se clarifican y recrean historias reactivando los mismos acontecimientos míticos que constituyen el origen de un grupo o etnia. En cada reactualización que realiza el hombre al tejer logra encontrar la oportunidad de transformar su existencia para crear su propio modelo dentro de los espacios profanos y sagrados de la organización y vida cultural. (1)   Los testimonios históricos nos indican que el hombre primitivo antes de consignar su forma de vivir, trabajar o divertirse ya había adelantado cómo alimentarse, cómo construir su refugio, cómo solucionar las necesidades básicas y cómo protegerse -mediante vestidos-, contra las inclemencias del tiempo. 
El tejido como acto de tejer representa en la mayoría de las culturas el proceso de la creación, vinculado a la acción “solar”, es la metáfora de la vida. En las culturas primitivas el encuentro del sol con la luna es el símbolo triunfante. Los oficios fueron transmitidos en las leyendas en cuyas enseñanzas estaban prefiguradas en seres ajenos al grupo o tribu.
En Grecia las leyendas basadas en la acción de tejer conllevan el símbolo de la paz, de la moral, del amor, de la fidelidad, de la paciencia. Con frecuencia el tejido, en las creencias del occidental, imparte sus referencias, en el momento “lunar”. La historia del tejido como metáfora de luna comienza en Grecia. Allí, surge la historia de Penélope esposa de Ulises, quien cuando “hubo que partir a la guerra de Troya, supo esperar su marido a lo largo de veinte años, asediada por numerosos pretendientes ansiosos de casarse con ella. Cuando estos comenzaron a apremiarla para que se decidiese por alguno de ellos, ideó una famosa estratagema para diferir la elección: les prometió que tomaría marido tan pronto como terminase la mortaja que estaba tejiendo para el anciano Laertes”. (6) Ella simboliza en el tejido virtudes como la perseverancia, la devoción, la paciencia y la fidelidad necesarias para alcanzar el equilibrio y la elevada a la máxima dignidad. En Penélope se encarna la dualidad, en ese símbolo recurrente del tiempo y el destino, donde la paz y la tolerancia están enriquecidas por la metáfora transcurrida entre el hacer y deshacer, en el día y la noche, en vigilia y sueño, en aspirar y expirar. El tiempo profano de la espera refuerza los sentimientos, su destino del tejer y destejer guarda las ilusiones. 
   Habiéndonos ya hecho consciente de las implicancias sociales y mitológicas del tejido creo que tenes un poquito de conocimiento para adentrarnos a entender unos cuentos de la literatura ya no solo desde lo superficial de las historias sino desde un lugar mas profundo, mas intimo. Así como el tejido es un acto de socialización, la lectura también lo es en el sentido que estimula el compartir ideas y sentires que nos mueven en la ejecución del acto de tejer o leer con otros.
   Sin mas rodeos paso a contarles de las historias fantásticas que encontré, seguramente existen muchas otras pero estas son las que seleccioné para ustedes. Solo tienen que darle play para escuchar cada historia, debajo de cada audio figura la fuente para que ustedes puedan consultarlo directamente y leerlos.

Arcalia, la tejedora de sueños

   Esta es una versión narrada del cuento "El cuento de la tejedora" de autor Anónimo reversionado por Maria del Pilar M. Quintero llamadolo "Arcalia, la tejedora de sueños", versión publicada en el blog Encuentada. Producida por Telartes y narrada por Rocio Alvarez Aranibar disfruten de tan bello trabajo.


El tejido de Liana Castello



   Este cuento me pareció muy bonito, dulce y triste a la vez. fue el primero que encontré y lo pueden leer en Encuentos, lo ha escrito una escritora argentina que se llama Liana Castello. Para mi es un cuento que acude principalmente a la emoción  y a la importancia de la practica tejeduril como elemento de reflexión existencial, me ha hecho pensar sobre una pregunta fundamental: ¿por qué tejo y para quién?. Espero que se hayan hecho esta pregunta, con la lectura también van surgiendo otras, por supuesto. Esta historia nos trae imágenes muy familiares como el de la abuela tejiendo casi como una autómata.

La historia de Aracne, la tejedora



   Y hablando de mitos, esta adaptación del clásico mito griego de Aracne, nos reabre la cuestión de la importancia histórica de la práctica del tejido en la cultura del hombre. Este cuento ha sido tomado del blog DeltaK-Niños. En este mismo sentido pueden leer otro cuento mitológico llamado "La grulla agradecida" que es de origen Chino.

El patito feo



   Aunque el tema del cuento no es el tejido, es maravilloso como el crochet mediante la técnica de amigurumi puede alcanzar una expresión artística de esta magnitud relacionándose con la literatura. Este clásico de la literatura infantil fue versionado y producido por Canal Encuentro en Argentina y la autoria de la ilustración corresponde a Yanina Schenkel

   Esto ha sido todo, espero que disfruten o hayan disfrutado de estas historias y hayan generar y fundamentar en ustedes el amor por el Crochet y el tejido en general.
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario