miércoles, 17 de agosto de 2016

Pullover Cable Crochet con Guarda Geométrica


   Este es un diseño que me encanta, tanto que ya lo he realizado por segunda vez: la primera en algodón para media estación y recientemente para invierno definitivamente. Lo que mas me agrada de este pullover es la guarda geométrica y el desarrollo de la técnica que implica su confección.
   Respecto de los Materiales debo decir que representan una decisión muy importante de tomar antes de comenzar el tejido. Las medidas que se representan son solo de referencia. Las variaciones dependerán del tipo de hilado y grosor, ademas del ganchillo y tensión utilizados para ejecutar el trabajo.
   Para este proyecto he utilizado lana acrílica tipo dralon (acrílico) grosor medio y un ganchillo de aluminio de 4.5 mm.
   En la ejecución es sumamente sencillo. Si hubiera que ubicarlo en un nivel de dificultad podría ubicarlo en un nivel medio. Solo en la guarda donde se encuentra el motivo principal y decorativo encontramos una complejidad mayor en el sentido que la técnica usada, cable crochet, requiere algo mas que la habilidad para trabajar puntos básicos, se necesita por sobre todo atención a la lógica de confección del diseño de la guarda y la aplicación de la técnica. Pueden ilustrarse sobre la técnica mirando este video tutorial de nuestros amigos de lanas y ovillos que nos cuentan como hacer ochos en crochet utilizando esta técnica:

   Ahora vamos a ponernos manos a la obra:

Moldes y Motivo Principal
   Como les había dicho, las medidas son orientadoras:
   Para iniciar la espalda o la delantera hay que hacerlo con una cadena múltiplo de diez mas un punto (10+1) y continuar con hileras en punto vareta simple hasta la altura en la que comienza el motivo geométrico y seguir según lo especificado en el esquema detallado arriba.
   Las disminuciones para la sisa y la abertura del cuello se realizarán de acuerdo a las medidas del molde que hayamos preparado, así que para orientarse alli van:


   A partir de allí solo hay que darle la altura necesaria para la costura del hombro.
 
   Las mangas son las que mas me han costado adaptar pero con un buen molde no hay mayor dificultad. Como en el caso de la delantera y la trasera se teje todo en punto vareta simple excepto el área del motivo principal. A continuación el esquema de aumentos y disminuciones orientativos de las mangas:

      Luego de tener todas las partes nos dispondremos a realizar por último el cuello que es muy sencillo, se trata de una tira tejida en punto medio vareta tejido en canalé, es decir, que se teje por la hebra de atrás de los puntos de base, aquí les dejo un tutorial por si no lo conocen. La longitud de la tira es igual a la longitud de la abertura del cuello y el ancho es igual a la cantidad de puntos dejados en suspenso para la apertura del cuello, en el caso del ejemplo del esquema son 19 puntos.
   Una vez terminado es hora de hacer los bordes de las mangas y de la delantera y la trasera. En este caso ser puede hacer una vez unidas las partes, o bien, antes. yo siempre que puedo opto por lo primero, me parece que queda mas prolija.
   Luego de coser todas las partes listo, tenemos nuestra obra de arte listo. Para terminar les dejo la mía, la última.






   MUCHAS GRACIAS. Espero disfruten haciéndolo como yo. Espero pronto poder compartir nuevos proyectos concretados. SALUDOS.

0 comentarios:

Publicar un comentario